La guerra en Ucrania continúa escalando de manera alarmante, y la reciente amenaza de Rusia de atacar la Embajada de Estados Unidos en Kiev ha generado preocupación mundial. Las embajadas de Estados Unidos, Italia y Grecia cerraron el miércoles por razones de seguridad, después de que funcionarios rusos prometieran represalias en respuesta a la decisión de Estados Unidos
Contexto de la amenaza: ¿Por qué ahora?
El cierre de las embajadas en Kiev se produjo tras las advertencias de ataques aéreos rusos sobre la capital ucraniana. La delegación estadounidense emitió un comunicado detallando que las autoridades rusas habrían dado indicios de posibles represalias tras el respaldo militar de Estados Unidos a Ucrania, permitiendo el uso de misiles fabricados en el país norteamericano para atacar suelo ruso.
Las tensiones alcanzaron su punto máximo cuando el presidente de Rusia, Vladímir Putin, promulgó una nueva doctrina nuclear que rebaja el umbral para el uso de armas nucleares en situaciones de guerra. Esta política podría permitir a Moscú responder con un ataque nuclear incluso si es atacada de forma convencional por una nación aliada de una potencia nuclear, como es el caso de Ucrania respaldada por Estados Unidos.